lunes, 7 de diciembre de 2015

La Disculpa en Oaxaca.

Por El Justiciero Clandestino.


El reconocido escritor y articulista Francisco Martin Moreno, autor de novelas históricas e investigador vehemente y escéptico riguroso de las versiones oficiales de nuestro país, acaba de presentar su mas reciente obra  titulada “México Engañado” en donde deja al descubierto  todos los embustes, mentiras y falsedades contenidos en la historia  oficial y difundidos a través de los libros de texto gratuitos.

Por supuesto que no pretendo erigirme en critico literario y mucho menos de mi querido maestro, Francisco Martín Moreno, de hecho el comentario viene a colación  precisamente por una novela de ficción política, que justamente en días recientes he recordado recurrentemente.



La novela se llama “La disculpa”  publicada hace un cuarto de siglo, justo en el momento en que el PRI vivía su época de mayor esplendor hegemónico en la política y justo antes de su debacle que iniciaría  con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y finalmente su derrota ante el candidato del  PAN, Vicente Fox  en el año 2000.

Esta novela que refleja la descomposición moral y ética de la clase gobernante que dirigía arbitrariamente al México post revolucionario del siglo pasado,  Hoy  de manera espeluznante cobra plena vigencia con el retorno del PRI al poder y nos demuestra que si es posible regresar en el tiempo y en la historia a través de la decisión de las urnas electorales.


Por supuesto que es una decisión prácticamente sin alternativas, tal y como esta diseñado el sistema político mexicano, pero al fin de cuentas quienes hoy nos gobiernan son exactamente igual de ignorantes corruptos  y autoritarios que quienes nos gobernaron el siglo pasado, sin importar  a que partido  pertenezcan, pero en particular los que pertenecen al “Nuevo PRI”.

En la Novela Francisco Martin Moreno, hace una descarnada descripción de las bajas pasiones, los instintos elementales, la mezquindad, la perversión, la impunidad, el desparpajo, el machismo y la misoginia de los especímenes que conformaban la clase política de México.


Sin embargo al final de la espeluznante y sombría radiografía del sistema político nacional  y el panorama desesperanzador, deja una pequeña luz al fondo del túnel, encarnada en una joven e inteligente mujer  que llegaría a convertirse en la primera Presidenta de México.

Hoy parece que todos los personajes se conjugan en la sucesión por la gubernatura de Oaxaca, que gracias a los esfuerzos de la ultima administración encabezada por Gabino Cue Monteagudo y sus 40 ladrones, hoy ocupa el deshonroso Primer lugar en índices de pobreza, marginación y analfabetismo.

Es prácticamente imposible no relacionar al ex gobernador de Oaxaca Jaséfht Murat con  Silverio Cortines personaje que sintetiza la mediocridad de un fiel representante de la corrupta clase política mexicana y quien aspira a mantenerse y escalar en las grandes ligas del sistema a través de su hijo Belisario, hombre tímido y sin aspiraciones.


Tampoco es posible no relacionar en la diputada Mariana Benítez Tiburcio, con la protagonista de la novela, quien es descrita como una  joven mujer, interesada sinceramente en el pueblo, con gran capacidad intelectual y  claras ideas para  enfrentar los retos de la nación.

Pero esa es la belleza y lo maravilloso de la  lectura y de la literatura, sobretodo del poder ilimitado que tiene el escritor para determinar  el final de su obra de manera absolutamente arbitraria.

Debo aclarar que no tengo el placer de conocer personalmente a la diputada Mariana Benítez Tiburcio, por otra parte, en alguna ocasión salude y la escuché en varias oportunidades a Eufrosina Cruz Mendoza, ambas mujeres hoy están abriendo brecha en sus respectivos partidos en busca de ser nominadas como candidatas a gobernadoras.


En lo personal, simplemente ese inicial esfuerzo me conmueve y me compromete con ellas, sin mas afán que el de avanzar por una sociedad mas equitativa y justa con las mujeres, con la esperanza de desplazar eventualmente  complejos machistas y conductas misóginas en nuestra sociedad.

Pero soy realista, Oaxaca aun esta controlada por una horda primitiva de políticos ignorantes y misóginos…

Aunque de repente tengo la esperanza de que inspirado en la  Novela de La Disculpa, el Presidente de la República tenga una epifanía, una revelación y por el bien de Oaxaca  apoye a  Mariana…

y luego me acuerdo que el preciso no es muy afecto a la lectura y se me pasa como a  la rana del  Face…


Pero usted ya sabe que esta es solamente mi novelada opinión, o mas bien mi fantástica ilusión, pero siempre agradezco comento y doy #RT a sus  amables comentarios  a través de  las redes sociales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario