LOS BOLAÑOS CACHO “PASADOS DE LANZA”
Por El Justiciero Clandestino
En 1915 Darío Atristáin escribió una extraordinaria crónica perfectamente documentada del periodo revolucionario en el Estado de Oaxaca a partir de febrero de 1911, pero que con su inmensa modestia -solo comparable a la justicia e imparcialidad de sus apuntes- tituló recatadamente “Notas de Un Ranchero.”
Para dar contexto a los azarosos días de la revolución y sus causas, Don Darío consigna el famoso episodio del timo de “la invasión norteamericana” que permitió al Gobernador Miguel Bolaños Cacho abusar de la buena fe y patriotismo de los oaxaqueños y enriquecerse ilícitamente para ignominia de sus próximas generaciones.
Bolaños Cacho sinvergüenza gobernante, anunció a la prensa de la época que las “millaradas de buenos pesos” se invirtieron en fabricar “lanzas” en las famosas fábricas de Ejutla, para combatir a los acorazados gringos, atracados en el Puerto de Veracruz.
Poco después el 11 de Julio de 1914, firmó un tratado con los Serranos que le permitieron emprender la “graciosa huída” llevando consigo lo que quedaba en el tesoro estatal, y terminó sus días en Estados Unidos escribiendo poesía baladí como su obra cumbre “Sonetos y Sonatas” o una mamada así.
En su tésis para obtener el grado de Maestro en Historia Económica y Social, Carlos Sánchez Silva también consigna el repudio y la oposición social que provocó Miguel Bolaños Cacho en Oaxaca, las denuncias en su contra de parte de los Diputados Faustino G. Olivera e Ismael Puga y Colmenares, asesinados arteramente.
Y es precisamente es uno de los nietos del pillo gobernador de Oaxaca, el ridículo personaje que accedió a registrarse como patiño precandidato de comparsa a gobernador de Oaxaca, y de esa manera habilitar la posibilidad al Cachorro de Nelson Murat de hacer precampaña por la entidad.
Pero no solamente es José Bolaños Cacho y su humillante papel de secuaz, los integrantes de tan ominosa prosapia, Raúl Bolaños Cacho el viejo, es nada menos que el encargado de cometer la chicana legal para “vacunar” a Alejandro Murat en virtud de su inelegibilidad constitucional por no ser nativo del Oaxaca ni cumplir con los 5 años de residencia indispensables.
Raúl Bolaños Cacho, quien entre otras percepciones también cobra pensión vitalicia y heredable como magistrado del poder judicial del estado de Oaxaca, presume de tener controlados todos los hilos judiciales a todos los niveles para convalidar la violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reciente remoción de la presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Víctor Manuel Jiménez Viloria, eliminó el último obstáculo visible en la bribona ruta jurídica con la que pretenden hacer valer el “Ius Sanguinis” (derecho de sangre) para coronar a Alejandro Murat, a quien por cierto parece empezar a pesarle el lastre del apellido y en su propaganda política ahora se presenta simplemente como Alejandro.
La cuarta generación de los Bolaños Cacho esta representada por Raúl junior, egresado de universidad de los pirrurris “La Ibero” ves? y formó parte del grupo los “porrurris” (porros pirrurris) que le tendió la emboscada de rechiflas a Peña Nieto durante su campaña, pero hoy es el mozo de estoques del Joven Alejandro a secas!
Y es que hoy el PRI y EPN podrían evaluar si quisieran, el costo del Apellido Murat; según sondeos de opinión el Revolucionario Institucional sin candidato estaba alrededor de 7 puntos porcentuales sobre cualquier combinación de alianza opositora.
“Hoy el PRI ya con el joven Murat al frente no solo dilapida la ventaja, sino que se desploma hasta 11 puntos debajo de la posible alianza opositora, por ello ahora la estrategia de control de daños, pretende desvincular a Alejandro del desprestigiado apellido Murat de su padre.”
18 puntos porcentuales le ha costado al PRI la postulación de un Murat, algunos escribanos y corifeos hoy suplican darle el beneficio de la duda al Joven Alejandro y a su séquito de Juniores integrantes del cartel “Oaxaca Nueva Generación” y se desgarran las vestiduras ante el escepticismo.
Les dijo directamente Jorge Mario Bergoglio a la clase política de México: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
“La riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o para los míos. Es tener el pan a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida,” dijo también el Papa en el Estado de México de donde es nativo Alejandro Murat Hinojosa.
“Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos,” el propio Alejandro y la corte heredada de su padre, crecieron y aprovecharon ese ‘Pan Acedo’ que sin duda alguna forma parte de su normalidad y su moralidad.
Así que sería necio e irresponsable beneficiar a esa prole infectada con una irrazonable vacilación, como diría el padre del cachorro “Hijo de Tigre…”
Si bien es cierto que Ezequiel 18:20 sentencia que; “ningún hijo pagará por los pecados de su padre,” también es cierta la inmoralidad de beneficiarse de los pecados paternos.
Pero ¿usted que opina? comparta sus comentarios y formemos una amplia comunidad en las redes sociales, me encuentra en twitter: @JusticieroCland o en facebook.com/ElJusticieroClandestino, mi sitio web www.justicieroclandestino.com, mi correo electrónico justicieroclandestino@hotmail.com, y mi blog justicieroclandestino.blogspot.mx