El Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, CLIAO, presentó colectiva e individualmente todos los argumentos y estudios técnicos para justificar la inconveniencia de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). Este proceso de documentación contiene todo el soporte Jurídico obligado que da sustento a un estudio serio, que fue puesto en manos del Gobierno Estatal para que diera marcha atrás en la construcción, que no proyecto, del CCCO, que la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, inicio en la penumbra para evitar que no se cuestionaran la falta de consultas, opiniones serias e inexistencia de convocatorias y licitaciones legales en dicho proyecto.
La verdad es que para los propósitos reales, no se requería formalizar un proceso apegado a derecho, sino cubrir el requisito como fuera y construir el CCCO. Por lo tanto, el PROCEDIMIENTO INMORAL Y DE CONFLICTO DE INTERESES con el que se pretende continuar con esta construcción, requiere de factores diferentes a los argumentados por el CLIAO y otras distinguidas personas y organizaciones… requiere de servilismo, de la amenaza, del control de espacios y publicidad en los medios de comunicación, del enamoramiento y engaño a los prestadores de servicios turísticos, en fin, de la mediocridad que se compra y se exige cuando el manejo del dinero del pueblo es desviando para propósitos insanos.
No es cierto que un edificio estratégicamente ubicado junto al Hotel Victoria vaya a crear miles de empleos. No es cierto que vaya a generar más desarrollo para Oaxaca cuando durante estos cuatro años del gobierno actual no se ha logrado ni siquiera vincularlo al desarrollo regional. ¿Más turismo?, sí, pero no por la construcción de un CCCO sinopor los Oaxaqueños que hacen la cultura, el arte; que conservan las tradiciones y que son los verdaderos promotores para atraer turistas y que cuando estos llegan, se les margina, se les relega a un segundo plano.
Esto es suficiente para conocer los verdaderos propósitos de un proyecto, inmoral, con conflictos de intereses, innecesario. Porque no mejor aplicar estos recursos (que si se puede) al hospital de la niñez donde mueren niños por falta de recursos para la atención médica, reparación de escuelas y sanitarios escolares. Para la atención a los jóvenes que le gritan al Gobierno para que voltee a verlos y atienda sus necesidades; o mínimo, para que rectifiquen y reparen las fallas estructurales del paso a desnivel de Cinco Señores.
En fin, no es difícil imaginarse la utilización ventajosa del servicio público por gentes que no saben de esto, pero que al haber nacido entre pañales de seda y con el poder oficial en sus manos, hacen que lo imposible sea posible para el beneficio del grupo de poder económico.
En breve, y nuevamente con el propósito insano de validar un mal proyecto, históricamente innecesario, no prioritario, llevaran a cabo una consulta popular para saber si los oaxaqueños queremos un anexo (CCCO) para el hotel arriba mencionado. Solo necesitan un voto más por el si, pero en caso de requerir más, como se vislumbra sucederá, los dineros destinados para el desarrollo de Oaxaca serán utilizados con propósitos electoreros. Lo clásico, COMPRA DE VOTOS, COMPRA DE CONCIENCIAS.
¿ESTO NO ES UNA INFAMIA?